Ir al contenido principal

LARPEIRA

Llevo 6 años viviendo en Galicia y para San juan siempre he visto este postre a la venta en las pastelerías.
Siempre la compraba y la verdad que le tenía muchas ganas de meter la mano yo en la masa pero todo lo que encontraba era con masa madre y reposos larguísimos. Hasta que vi esta receta de Loly Llano en el blog O Garfelo. Me guarde la receta y aquí os la traígo con alguna que otra variación pero si pincháis en su blog veréis la de ella para que podáis preparar cualquiera de las dos. Yo es azucar húmeda no se la he puesto y no he hecho el sirope para darle brillo.

INGREDIENTES (MASA)
450 gr. de harina de fuerza.
2 huevos
50 gr. de azúcar
150 gr. de leche entera
25 gr. de levadura de panadería
8 gotas de esencia de anís ( o al gusto de cada uno)
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
Pizca de sal
25 gr de harina en un plato

INGREDIENTES (CREMA PASTELERA)
2 huevos enteros
50 gr. de maizena (harina de maíz refinada)
100 gr. de azúcar
1 Cucharada sopera de esencia de vainilla
500 gr. de leche entera.


ELABORACIÓN ( MASA)
Preparar primero la bandeja del horno con papel vegetal
Poner en un cuenco grande los huevos, el aceite, la leche, el anís, el azúcar y la levadura desmenuzada.  Añadir la harina tamizada con la pizca de sal y amasar bien durante 15 minutos.
Esto es lo que mas cuesta hacer, yo no tengo panificadora ni nada de eso, asi que tuve que amasar a mano... pero en un plato puse 25 gramos de harina y como la masa es bastante pegajosa y según pasa el tiempo amasando se va despegando de las manos cuando ya no queda casi nada pegado ponemos las manos en el plato con el harina y se nos va despegando.Eso si 10-15 minutos no os los va a quitar nadie amasando y con las manos pringadas en masa.
Colocamos la masa en el papel de horno y estiramos con las manos para darle forma redonda.
Yo, para que la masa fermente sin corrientes, precaliento el horno a 60º mientras amaso y, nada mas terminar apago el horno.
Cuando ya tengo en el papel vegetal la masa le hice unos cortes y lo metí en el medio del horno hasta que dobló su volumen, (con la puerta del horno cerrada).




ELABORACIÓN (CREMA PASTELERA)
Ponemos 3/4 de la leche en una cacerola.
Al resto de leche le ponemos los huevos enteros, el azúcar, la esencia de vainilla y la maizena.
Revolvemos todo bien para que se mezclen los ingredientes.
Ponemos a calentar la leche de la cacerola.
Cuando esta caliente la retiramos del fuego.
Le añadimos la mezcla de los huevos mientras batimos.
Cuando esta bien mezclado llevamos al fuego otra vez sin parar de revolver para que nos e nos queme hasta que espese.
Lo pasamos a una fuente pata para el calor.
Vamos revolviendo hasta que este fria cada poco tiempo.
Metemos en manga pastelera y reservamos en la nevera.




Cuando tenemos la masa doblada en volumen la sacamos del horno.
Ponemos el horno a precalentar otra vez pero a 200º, calor arriba y abajo, con aire, si tenéis.
Mientras calienta el horno ponemos la crema pastelera decorando a nuestro gusto ( yo puse bastante porque en casa es lo que mas gusta de la larpeira).


Dejar unos 20 minutos en el horno, se ira poniendo doradita por encima.
Sacamos y dejamos enfriar.

Para que brille la crema pastelera hay que hacerle un sirope como Loly pero yo tenía cobertura de sobre para tartas (LIDL) y fue lo que le puse siguiendo las instrucciones.



Comentarios

  1. Qué buena!! y lo digo por que la he comido muchas gracias por la receta está buenisima. Besos

    ResponderEliminar
  2. es la primera vez que veo este postre y me ha encantado. ahora solo pienso en prepararlo en casa para confirmar que debe estar buenísimo :)
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ueee! Tiene una pinta de vicio, Mar, y además puedo decir que está increíble! Mi crema pastelera quedó muy espesa porque la hice el día anterior a ver si salía bien y la metí en la nevera, pero ahora que ya sé que no es difícil la haré el mismo día para que me quede como a ti, más extendida por la larpeira. Ah, y genial el toque de poner un poco también en el centro de los cuadraditos!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mar! Te ha quedado muy bien! Buen truco el del usar el horno templado para subir la masa.
    Ñam...que ganas ahora mismo de pegarle un mordisco! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Mar, te quedó increíble, me fascinó, de verdad es genial y además preciosa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. MAr esta receta no la había visto y el nombre me tenía super intrigada, que rica se ve...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en mi blog. Agradezco cada visita deje o no comentarios.

POR FALTA DE TIEMPO ESTE BLOG NO ACEPTA PREMIOS NI MEMES.
Agradezco cada premio y cada meme que se pueda otorgar, pero no tengo tiempo a devolverlos por lo que CREO que lo mejor es no recibirlos...

Entradas populares de este blog

BOCARTE FRITOS

INGREDIENTES Boquerones Sal Harina Aceite ELABORACION Se limpian los boquerones. Se les echa sal. Se rebozan en harina. Se frien. Se sirven.

CASADIELLES

20 de noviembre y llega el último desafío dulce del año. Esta vez nos llega de la mano de las hermanas Camilni... y sorpresa sorpresa no es una receta para todas, el tema del desafío de este mes es "postres fritos típicos de España". El juego era que no podíamos hacer una receta de la comunidad autónoma donde vivimos, por lo que tuvimos que poner en el grupo de facebook que tiene el desafío el nombre de nuestro blog y la comunidad en la que vivimos, para que luego se comprobara que no hacíamos trampa. Además había alguna regla que otra: Debe ser frito, no vale hecho en el horno, microondas, a la plancha...  Tiene que llevar una masa hecha por nosotros, la mayoría de estos dulces son con masa, pero si optáis por hacer algún tipo de dulce con hojaldre u otro tipo de masa la tendréis que hacer vosotros mismos, no vale hojaldre comprado, ni masa quebrada, ni ningún tipo de masa precongelada o fresca.  No se pueden hacer recetas propias de nuestra comunidad (así aprendemos

OREJAS DE CARNAVAL

Pues estamos en febrero y que mejor que como se acerca el carnaval preparar una orejas típicas de esta fecha. Esta receta la preparo desde que vivo aquí en Galicia, ya que no la conocía antes. Es típico verla en todas las pastelerías para vender. Cuando vinimos a vivir a Galicia probé dos recetas de orejas y la que mas nos gustó fue esta, asi que es la que preparo desde hace mas de 7 años... las dos me las dio otra bloggera que aunque no nos conocemos en persona ya hace también mas de 7 años que virtualmente nos conocemos y seguimos mutuamente, ella es mi Brujita. ya que su blog se llama Marilú entre pucheros , visitarlo que no os va a defraudar. Esta receta es una de las que como hago habitualmente y la foto que tenía no me gustaba mucho, he repetido paso a paso. Para que os sea mas fácil la explicación. Este fue el resultado: INGREDIENTES 1/2 vaso de agua templada 1/2 vaso de aceite de oliva 75 gr de mantequilla 2 huevos Esencia de anís 4 cucharadas soperas de azú