Ir al contenido principal

CASADIELLES

20 de noviembre y llega el último desafío dulce del año. Esta vez nos llega de la mano de las hermanas Camilni... y sorpresa sorpresa no es una receta para todas, el tema del desafío de este mes es "postres fritos típicos de España". El juego era que no podíamos hacer una receta de la comunidad autónoma donde vivimos, por lo que tuvimos que poner en el grupo de facebook que tiene el desafío el nombre de nuestro blog y la comunidad en la que vivimos, para que luego se comprobara que no hacíamos trampa.

Además había alguna regla que otra:


  1. Debe ser frito, no vale hecho en el horno, microondas, a la plancha... 
  2. Tiene que llevar una masa hecha por nosotros, la mayoría de estos dulces son con masa, pero si optáis por hacer algún tipo de dulce con hojaldre u otro tipo de masa la tendréis que hacer vosotros mismos, no vale hojaldre comprado, ni masa quebrada, ni ningún tipo de masa precongelada o fresca. 
  3. No se pueden hacer recetas propias de nuestra comunidad (así aprendemos e investigamos por otras comunidades que seguro que nos gustarán). Hay dos compañeras que viven en el extranjero, ellas el desafío que harán es de una comunidad autónoma diferente a la que nacieron (las tenemos anotadas..jejejje). 
  4. No se publicará ningún desafío que no veamos que lleve masa hecha. 
  5. Y por último, podéis hacerlos rellenos, sin rellenar, caramelizados, con chocolate, con crema, espolvoreados... Y decorarlos como vosotros más os guste seguro que quedarán estupendos y bien bonitos. Y por supuesto de cualquier época del año, carnaval, navidad, semana santa...en fin lo que os guste. 
  6. Otra cosa que seguro que más de alguno pensará...no...nos vale donuts...no es español, aunque algunos sean fritos.

Yo vivo en Galicia, por lo tanto no me servía ninguna receta gallega para este desafío. Pero como soy asturiana y le tenía muchas ganas a una receta de allí que puede ser frita o horneada, me puse a ello. No tuve problema de decisión porque la tenía en pendientes desde hace bastante. Así que, mejor oportunidad que esta ninguna.

Como buena asturiana tengo en casa los libros de Mª Luisa García, El arte de cocinar, el rojo y el azul. Sin el rojo no puedes hacer nada, ya que el azul te remite a veces a mirar cosas en el rojo. Yo los tengo desde hace 15 años y en casa de me madre los hay desde que tengo uso de razón, ella tiene de las primeras ediciones. No dudéis que en el 90% de las casas en Asturias están estos libros. Que mejor que coger la receta de aquí. En el libro hay dos recetas una de hojaldre y otra con otra masa, pero para las dos usa el mismo relleno. Yo me quede con la versión de la masa, ya que no me atrevo a hacer hojaldre en casa.




La receta que he escogido son "CASADIELLES". Es una masa muy fina o hojaldre que va rellena de nuez, azúcar y anís dulce. También se puede encontrar con el relleno de nuez y avellanas, azúcar y anís dulce. Yo me decidí por el relleno combinado.

Este es el resultado:





Si queréis ver el resto de recetas que han preparado mis compañeros de desafió solo tenéis que pulsar aquí o en el logo.



INGREDIENTES (masa)
150 ml. vino blanco
75 ml. aceite de oliva virgen
100 gr. margarina
1 yema de huevo
1 cucharada de las de postre de levadura química
5 gr. sal (1  cucharadita de café)
Harina la que pida la masa ( a mi me llevó 450gr.)


INGREDIENTES (relleno)
125 gr. nuez molida
125 gr. avellana molida
150 gr. azúcar
75 ml. de anís dulce
35 ml. de agua

INGREDIENTES (decoración)
Azúcar

ELABORACIÓN (masa)
Mezclamos el aceite, el vino y la sal.
Batimos bien.
Añadimos la levadura, la margarina y la yema.
Mezclamos todo bien.
Vamos añadiendo harina poco a poco hasta ver la que necesita.
Amasamos pero sin manipular en exceso.
Dejamos reposar un par de horas en la nevera o en lugar fresco.









ELABORACIÓN (relleno)
Se mezcla todo el relleno en una fuente.
Se reserva.




MONTAJE (casadielles)
Estiramos la masa fina.
Partimos en cuadrados.
Ponemos un poco de relleno.
Enrollamos.
Con un tenedor aplastamos los bordes para que cierre la masa.







Freímos en abundante aceite.
Sacamos a un plato con una servilleta para que escurra el aceite sobrante.
Rebozamos en azúcar.








NOTA: Están mas ricas de un día para otro, ya que el primer día el sabor a anís es mas fuerte. 
Si usáis hojaldre se pueden hornear o freír como os guste mas.
La receta de la masa queyo he preparado en el sartén crece un poco...

Comentarios

  1. Con ese relleno tienen que estar de muerte...si al final me voy a aficionar a los dulces fritos

    ResponderEliminar
  2. Ummmmm casadielles ummmmmm que bien te han quedado y lo buenas que están, juegas con ventaja guapetona jajajajaja, te falta el libro amarillo que es de reposteria exclusivamente
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de hacer estos dulces, se ven tan ricos!! me apunto tu receta!! te han quedado estupendos!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta estupenda, yo les tengo unas ganas tremendas, que los tengo que hacer fijo, besos

    ResponderEliminar
  5. Que ricosssss, se ven deliciosos, y el paso a paso genial.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. cuanto aprendemos con estos retos! no conocia los casadielles y despues de leer como los haces tienen que estar ricos, ricos!! biquiños

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar, ha sido ver las cosas tan ricas que cocinas y asaltarme el interés por conocer tu blog y aquí estoy disfrutando, aunque aún tengo que seguir mirando. El postre frito debe estar de lo más rico, si lo tuviera cerca unos cuantos caían. Muy buena la explicación también.
    un beso. Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Qué rico Mar!!! otro dulce que no conocía. Lo apunto
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Preciosa mía! no conocía esta receta! Me la apunto, por que me ha gustado muchísimo. POr cierto, no había visto la nueva imagen del blog...perdona, eh! te ha quedado chulísimo.

    ResponderEliminar
  10. Que buenas están, a mi me gustan pero hay que comerlas en dosis pequeñas que son una bomba jejeej.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. menudo paso a paso que te has pegado Mar.....felicidades

    ResponderEliminar
  12. Que rico Mar. Esta fue mi primera opción pero me pillo el toro y me fallaron los ingredientes. Tomo nota para la próxima

    ResponderEliminar
  13. QUE RICURA POR DIOS!!,,la verdad es ue yo tambien le tengo ganas a esta receta,pero me dió miedo,,
    el paso a paso genial,,felicidades!..muaaa

    ResponderEliminar
  14. jo Mar menuda pintaza, el relleno me parece pura delicia!! le tengo ganas a esta receta, muchas ganas!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Mar!!! pues sí, hemos coincidido en hacer las casadiellas..aunque la receta es diferente.. a mi me encantan desde que las probé por primera vez en Asturias, asi que este desafío fué perfecto para mi,, tenía muchas ganas de probar a hacerlas, con lo cual recurrí a mi familia asturiana,, que me enviaron la receta... te han quedado genial!!!!,, felicidadesssss un besito!!!

    ResponderEliminar
  16. Que rico relleno hija, y ese paso a paso como para tener alguna duda. Estos caen en las fiestas seguro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho como te han quedado. Cuanta gastronomia desconocemos de nuestro pais.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué ricas Mar nunca las he probado pero el año que viene queremos ver un poco del norte de España a ver si las puedo comer in situ jeje, me gusta la foto. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Que riiiicossssss!
    Mira que les tengo ganas y llevo escaqueando un montón de tiempo.
    Ya sabes....primos hermanos....
    Tendré en cuenta tu receta para cuando me anime.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Pues fíjate que todos los veranos vamos a Asturias y nunca los he probado, este verano me comeré alguno porque menudo relleno rico! Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Ya veo que hay muchos dulces que no conocia, una delicia!!

    ResponderEliminar
  22. Que buenos deben estar!!Encima con relleno combinado...Deben estar de muerte lenta Mar!! ;)
    Bs

    ResponderEliminar
  23. coincimos en receta, la verdad es que tu paso a paso es genial, a nosotras nos ha encantado ya que nunca lo habíams probado.
    Y en cuanto al anís es verdad el primer día no se puede ni catar, luego al otro día ya no lo tiene

    ResponderEliminar
  24. No conocía esta receta, el paso a paso genial me ha gustado mucho como lo explica, me la guardo ahora mismo en favoritos, bst y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Que receta mas rica, y tienen muy buena pinta Mar, un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en mi blog. Agradezco cada visita deje o no comentarios.

POR FALTA DE TIEMPO ESTE BLOG NO ACEPTA PREMIOS NI MEMES.
Agradezco cada premio y cada meme que se pueda otorgar, pero no tengo tiempo a devolverlos por lo que CREO que lo mejor es no recibirlos...

Entradas populares de este blog

BOCARTE FRITOS

INGREDIENTES Boquerones Sal Harina Aceite ELABORACION Se limpian los boquerones. Se les echa sal. Se rebozan en harina. Se frien. Se sirven.

OREJAS DE CARNAVAL

Pues estamos en febrero y que mejor que como se acerca el carnaval preparar una orejas típicas de esta fecha. Esta receta la preparo desde que vivo aquí en Galicia, ya que no la conocía antes. Es típico verla en todas las pastelerías para vender. Cuando vinimos a vivir a Galicia probé dos recetas de orejas y la que mas nos gustó fue esta, asi que es la que preparo desde hace mas de 7 años... las dos me las dio otra bloggera que aunque no nos conocemos en persona ya hace también mas de 7 años que virtualmente nos conocemos y seguimos mutuamente, ella es mi Brujita. ya que su blog se llama Marilú entre pucheros , visitarlo que no os va a defraudar. Esta receta es una de las que como hago habitualmente y la foto que tenía no me gustaba mucho, he repetido paso a paso. Para que os sea mas fácil la explicación. Este fue el resultado: INGREDIENTES 1/2 vaso de agua templada 1/2 vaso de aceite de oliva 75 gr de mantequilla 2 huevos Esencia de anís 4 cucharadas soperas de azú